Desde el otoño pasado, estoy metida en el centro de salud, en el grupo de festejos. Organizamos parte de las actividades lúdicofestivas de los "planeringsdag", las celebraciones de cumpleaños, Navidad, Pascua, midsommar, día del kannelbulle, día de los semlor... mucha faena ;p
El otro día estábamos reunidas (ahora mismo sólo tenemos un hombre en el centro) hablando de los cumpleaños, muchas cumplen decenas este año, y eso aquí se celebra especialmente. Pues bien, para ver la fecha exacta de cada uno, resulta que hay una aplicación (!!) Escribes el nombre de una persona y te aparece cuantos años cumple y cuándo. No hay secretos, yo que quería decir que iba a cumplir 32! Nada, aquí enseguida te chivan la verdad.
Escribes ahí en el recuadro rojo nombre y/o apellidos y/o código postal y te aparece.
Por ejemplo he escrito los apellidos de mis hijos:
ahora ahí donde pone "karta", clicas y te aparece un plano de donde vive Alfredo (creo que aparecen los mayores de 16), donde pone "på samma adress" aparece todo el mundo que vive en la finca, y si clicas en Alfredo te aparece todo detallado, signo del zodiaco, calendario chino, conocidos que nacieron el mismo día, día de la semana que va a caer tu cumpleaños en los próximos años, edad en días... ¡tremendo!
La privacidad de datos en Suecia es una cosa extraña. Uno puede escribir el nombre de una persona en internet y aparece su dirección, su teléfono, la fecha de su cumpleaños y a veces, hasta añaden una foto de la casa para evitar las dudas. Por lo que me han dicho, voluntariamente, puedes pedir que no aparezca. La verdad es que no me acomoda nada que mis pacientes puedan saber donde vivo. Pero aun no sé qué requisitos piden para poder hacerlo, ni dónde hay que solicitarlo.
Por otro lado, como médico, no puedo acceder a parte del historial de mis pacientes, toda la información referente a trastornos psiquiátrico y la de ginecología, aparece oculta, hay que escribir una notificación de porqué quieres verla. No entiendo nada!!
Hasta el asesinato de Olof Palme aparecía en el listín de teléfonos el número del primer ministro. Parece ser que el acontecimiento marcó un antes y un después, pero por lo visto no lo suficiente como para que tus datos personales sigan siendo públicos.
Sigue alargando el día, dentro de nada a dormir con antifaz.
Au, cacau!
No hay comentarios:
Publicar un comentario